lunes, 6 de junio de 2011

1.1. Análisis de los elementos de la imagen: Descripción

Motivo representado: La imagen seleccionada para analizar ha sido “París a través de la ventana” realizada en 1913.
A primera vista, en la obra podemos apreciar varios elementos representados, como una ventana que es desde la cual el autor se asoma para contemplar París, y en la que ve cosas tan diversas como flores, un gato, varias personas, edificios, un paracaidista, el fondo con la bandera francesa, y la Torre Eiffel. Toda la pintura está bastante influenciada por sus sentimientos por esta ciudad que a continuación explicaremos más a fondo.
 Su autor es Marc Chagall y, a continuación, paso a realizar una breve biografía del pintor que nos ayudará a entender un poco mejor esta obra que analizamos.
 Marc Chagall nació el 7 de julio de 1887 y fue criado en una humilde familia judía en Rusia. Chagall siempre se sintió en Paris como un extraño, un extranjero “impresionado por la luz de esta bonita y hermosa ciudad”.
 Pese a coincidir con los principales artistas de la época, con quienes expuso en el “Salón de los Independientes”, este autor siempre se mantuvo fiel a su peculiar estilo, un estilo, según sus propias palabras, “poético sin poetización, místico sin misticismo”.
La agitación política afectó mucho la vida y la obra de Chagall, quien volvió a Rusia al estallar la Primera Guerra Mundial y produjo trabajos bastante oscuros sobre el conflicto, así como también  obras alegres en las que recordó su infancia en lo que hoy en día es Bielorrusia. Regresó a París después de la guerra, pero tanto él como otros artistas judíos  tuvieron que huir de nuevo tras la ocupación de los nazis. Marchó a Nueva York, donde vivió durante la guerra, volviendo a su querida Francia donde se quedó hasta el final del sus días.
Quizás por esta obstinación suya, durante sus últimos años su producción es bastante irregular, pero en sus primeros años en Paris pintó auténticas obras maestras llenas de misterio como ésta.  Con sus brillantes colores, extrañas figuras e inusual composición esta obra de Marc Chagall nos habla de un París misterioso e indescifrable en la que nada, ni nadie es realmente lo que creemos que es.

-         Técnica: como se observa claramente en el cuadro la pintura es al óleo
-         Soporte: la pintura está realizada sobre lienzo

1.2.a. Elementos formales: Tratamiento

-         La pincelada o toque: en cuanto a la pincelada decir que es larga y suelta en el fondo de la pintura, es decir, por detrás de los edificios y todo lo que representa el cielo creando así una atmósfera que evoca a Velázquez al crear un entorno etéreo.    Por el contrario, en los objetos en primer plano, la pincelada se vuelve bastante rígida.
-         La textura: se percibe una pintura con textura vaporosa en toda la obra.
-         Tipos de línea: la línea de contorno es usada para poder crear figuras y objetos, mientras que utiliza manchas para crear la atmósfera del fondo. Aquí podemos hacer una comparación entre la pincelada y los distintos tipos de líneas que aparecen en el cuadro. Donde existen pinceladas largas y sueltas (en el fondo del cuadro) las líneas son en su mayoría manchas y, donde aparecen pinceladas rígidas (en el primer plano), las líneas son de contorno.

1.2.b. Elementos formales: La luz y la sombra

-         Tipo: se aprecia un tipo de luz que es simbólica además de muy colorista.
-         Intensidad y contraste. La intensidad de la luz es bastante tenue aunque es cierto que crea un gran contraste usando sombras de tonos cálidos.
-         Función: es expresiva y simbólica. Quiere expresar un ambiente fantástico a través del cual el autor pretende mostrar su visión de la vida.
-         Origen del foco de luz: la luz proviene de la esquina superior izquierda. Creando una diagonal que divide el cuadro en dos partes bastante diferenciadas.

1.2.c. Elementos formales: El color

-         Gama empleada: los más utilizados son los colores primarios (magenta, cian y amarillo). También es importante decir que en su mayoría la gama es cálida.
-         Función: mediante la gama de colores utilizados pretende crear un punto de vista simbolista, casi mágico o como he definido anteriormente algo fantástico.

1.2.d. Elementos formales: El espacio

-         Espacio plástico: a priori se puede pensar que es un espacio sin perspectiva, sin embargo, la profundidad se constituye a través del color, la luz, la textura, el tratamiento, la línea, etc.
-         Tipo de perspectiva: es cubista en su mayoría y además algo fauvista, cogiendo un cierto parecido a Matisse.
-         Tipo de plano: del tipo de plano volver a decir que la luz divide al cuadro en dos planos. El primero es el plano donde está situado el artista y el segundo plano es lo que ve el artista.
-         Ángulos de visión: la visión del plano sería de tipo medio.

1.2.e. Elementos formales: Composición

-         Tipos de esquemas compositivos: Presenta un esquema  triangular.
-         Ritmo y equilibrio: dinámico y diagonal.
-         Composición fundamentada por el color y la luz.

1.2.f. Elementos formales: Formas de expresión

La forma de expresión es figurativa, simbolista cubista y de la corriente fantástica como se puede observar en cada uno de los elementos de la imagen.

2. Aplicación pedagógica

A continuación paso a realizar las aplicaciones pedagógicas para las distintas materias de educación primaria. El curso para el que se van a realizar las aplicaciones es 3º de Educación Primaria, por lo que la edad del alumnado está comprendida entre los 8 y 9 años. Las materias para las que vamos a utilizar el cuadro son: matemáticas, conocimiento del medio, lengua castellana y literatura, inglés, educación física, educación plástica y visual y música.

- Matemáticas: la geometría es un apartado que se puede trabajar con facilidad con el cuadro de Marc Chagall. Como podemos observar, encontramos diversas figuras geométricas en el mismo (círculos, semicírculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, etc.). Como actividad podríamos plantearles a los alumnos y alumnas que buscasen en el cuadro las diferentes figuras geométricas que estamos trabajando en la clase.
Además, también se podían trabajar los distintos tipos de líneas existentes. En la obra podemos ver que aparecen líneas de todo tipo (paralelas, continuas, discontinuas, secantes, etc.). Podríamos realizar con el alumnado la misma actividad anteriormente planteada, pidiendo que hallen todos los tipos de líneas que aparecen en el cuadro.

- Conocimiento del Medio: en esta asignatura podemos utilizar el cuadro como introducción para el tema de la Unión Europea. Le presentaremos los diferentes países que conforman Europa y para la presentación del país francés les mostraremos la imagen del cuadro, ya que en él aparece la torre Eiffel, santo y seña del país galo.
Por otro lado, también se puede usar la obra para tratar el tema de entornos urbanos y rurales. Se le pediría a los alumnos y alumnas que identificasen que tipo de entorno aparece en el cuadro y que explicasen el porqué de su elección enumerando así mismo los  objetos propios de el entorno seleccionado.

- Lengua Castellana y Literatura: en esta materia pediremos al alumnado que realice una redacción sobre la obra en la que trabajamos. Al estar tratando el tema de acentuación de las palabras, la actividad posterior consistirá en subrayar las diferentes palabras y clasificarlas según su sílaba tónica en agudas, llanas y esdrújulas. Además podemos tratar los tiempos verbales de cada uno de los verbos que aparecen en el texto descriptivo que han realizado. Por último, me gustaría añadir, que también que se pueden enseñar lo que son las interjecciones y pedir a los alumnos y alumnas que indiquen cuales de estas podrían aparecer en el cuadro. Por ejemplo podrían decir que el gato hace “miau”, el hombre del fondo del cuadro “ey”, y así continuarían con todos los personajes que aparecen en el cuadro.

- Inglés: en esta área podemos estar enseñando los colores en inglés y pedirles que digan cuales de ellos pueden ver en el cuadro (pienso que es una buena actividad porque en el cuadro existen todos los colores que ellos pueden conocer). Por otro lado, también podemos pedirles que enumeren en una lista todos los elementos que figuran en el cuadro. Por ejemplo, en la obra aparecen objetos que ellos y ellas saben nombrar en inglés, como pueden ser: el gato, la ventana, las flores, las personas, las casas, etc.

- Educación Física: en esta asignatura estamos trabajando los juegos tradicionales y populares que se practicaban en las calles hace unos años. A la vista del cuadro, los alumnos y alumnas tienen que buscar información sobre que juegos populares se practicaban o practican en las calles francesas, ya que el cuadro pertenece a una ciudad francesa como lo es París, su capital. Luego cada uno/a seleccionará un juego, lo explicará a los compañeros y compañeras y se practicará en la siguiente sesión de clase de educación física.

- Educación Plástica y visual: en esta materia es en la que más actividades se pueden realizar. En primer lugar, pediremos al alumnado que realice el círculo cromático y pediremos que identifiquen esos colores en la obra, especificando si predominan los colores primarios o los secundarios. En segundo lugar, propondremos a los chicos y chicas que realicen un collage con el tema del cuadro. Este collage será totalmente libre y podrán utilizar todo tipo de materiales que se le ocurran. Por último, realizarán ellos y ellas el cuadro con temperas, dando también total libertad para que cada uno y una le introduzca las variantes que se les ocurran y les parezcan más adecuadas.

- Música: en esta área podemos pedir al alumnado que busque una melodía o canción que ellos y ellas piensen que va acorde con el tema del cuadro. Posteriormente elegiremos la que más nos guste, buscaremos su partitura y la ensayaremos (con flauta o cualquier instrumento del que dispongamos en el centro)  para poder representarla al final de curso con el cuadro como telón de fondo.
De esta forma, el baile de la fiesta de fin de curso de este año, sería el de la canción seleccionada por los alumnos y alumnas.