lunes, 6 de junio de 2011

1.1. Análisis de los elementos de la imagen: Descripción

Motivo representado: La imagen seleccionada para analizar ha sido “París a través de la ventana” realizada en 1913.
A primera vista, en la obra podemos apreciar varios elementos representados, como una ventana que es desde la cual el autor se asoma para contemplar París, y en la que ve cosas tan diversas como flores, un gato, varias personas, edificios, un paracaidista, el fondo con la bandera francesa, y la Torre Eiffel. Toda la pintura está bastante influenciada por sus sentimientos por esta ciudad que a continuación explicaremos más a fondo.
 Su autor es Marc Chagall y, a continuación, paso a realizar una breve biografía del pintor que nos ayudará a entender un poco mejor esta obra que analizamos.
 Marc Chagall nació el 7 de julio de 1887 y fue criado en una humilde familia judía en Rusia. Chagall siempre se sintió en Paris como un extraño, un extranjero “impresionado por la luz de esta bonita y hermosa ciudad”.
 Pese a coincidir con los principales artistas de la época, con quienes expuso en el “Salón de los Independientes”, este autor siempre se mantuvo fiel a su peculiar estilo, un estilo, según sus propias palabras, “poético sin poetización, místico sin misticismo”.
La agitación política afectó mucho la vida y la obra de Chagall, quien volvió a Rusia al estallar la Primera Guerra Mundial y produjo trabajos bastante oscuros sobre el conflicto, así como también  obras alegres en las que recordó su infancia en lo que hoy en día es Bielorrusia. Regresó a París después de la guerra, pero tanto él como otros artistas judíos  tuvieron que huir de nuevo tras la ocupación de los nazis. Marchó a Nueva York, donde vivió durante la guerra, volviendo a su querida Francia donde se quedó hasta el final del sus días.
Quizás por esta obstinación suya, durante sus últimos años su producción es bastante irregular, pero en sus primeros años en Paris pintó auténticas obras maestras llenas de misterio como ésta.  Con sus brillantes colores, extrañas figuras e inusual composición esta obra de Marc Chagall nos habla de un París misterioso e indescifrable en la que nada, ni nadie es realmente lo que creemos que es.

-         Técnica: como se observa claramente en el cuadro la pintura es al óleo
-         Soporte: la pintura está realizada sobre lienzo