lunes, 6 de junio de 2011

2. Aplicación pedagógica

A continuación paso a realizar las aplicaciones pedagógicas para las distintas materias de educación primaria. El curso para el que se van a realizar las aplicaciones es 3º de Educación Primaria, por lo que la edad del alumnado está comprendida entre los 8 y 9 años. Las materias para las que vamos a utilizar el cuadro son: matemáticas, conocimiento del medio, lengua castellana y literatura, inglés, educación física, educación plástica y visual y música.

- Matemáticas: la geometría es un apartado que se puede trabajar con facilidad con el cuadro de Marc Chagall. Como podemos observar, encontramos diversas figuras geométricas en el mismo (círculos, semicírculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, etc.). Como actividad podríamos plantearles a los alumnos y alumnas que buscasen en el cuadro las diferentes figuras geométricas que estamos trabajando en la clase.
Además, también se podían trabajar los distintos tipos de líneas existentes. En la obra podemos ver que aparecen líneas de todo tipo (paralelas, continuas, discontinuas, secantes, etc.). Podríamos realizar con el alumnado la misma actividad anteriormente planteada, pidiendo que hallen todos los tipos de líneas que aparecen en el cuadro.

- Conocimiento del Medio: en esta asignatura podemos utilizar el cuadro como introducción para el tema de la Unión Europea. Le presentaremos los diferentes países que conforman Europa y para la presentación del país francés les mostraremos la imagen del cuadro, ya que en él aparece la torre Eiffel, santo y seña del país galo.
Por otro lado, también se puede usar la obra para tratar el tema de entornos urbanos y rurales. Se le pediría a los alumnos y alumnas que identificasen que tipo de entorno aparece en el cuadro y que explicasen el porqué de su elección enumerando así mismo los  objetos propios de el entorno seleccionado.

- Lengua Castellana y Literatura: en esta materia pediremos al alumnado que realice una redacción sobre la obra en la que trabajamos. Al estar tratando el tema de acentuación de las palabras, la actividad posterior consistirá en subrayar las diferentes palabras y clasificarlas según su sílaba tónica en agudas, llanas y esdrújulas. Además podemos tratar los tiempos verbales de cada uno de los verbos que aparecen en el texto descriptivo que han realizado. Por último, me gustaría añadir, que también que se pueden enseñar lo que son las interjecciones y pedir a los alumnos y alumnas que indiquen cuales de estas podrían aparecer en el cuadro. Por ejemplo podrían decir que el gato hace “miau”, el hombre del fondo del cuadro “ey”, y así continuarían con todos los personajes que aparecen en el cuadro.

- Inglés: en esta área podemos estar enseñando los colores en inglés y pedirles que digan cuales de ellos pueden ver en el cuadro (pienso que es una buena actividad porque en el cuadro existen todos los colores que ellos pueden conocer). Por otro lado, también podemos pedirles que enumeren en una lista todos los elementos que figuran en el cuadro. Por ejemplo, en la obra aparecen objetos que ellos y ellas saben nombrar en inglés, como pueden ser: el gato, la ventana, las flores, las personas, las casas, etc.

- Educación Física: en esta asignatura estamos trabajando los juegos tradicionales y populares que se practicaban en las calles hace unos años. A la vista del cuadro, los alumnos y alumnas tienen que buscar información sobre que juegos populares se practicaban o practican en las calles francesas, ya que el cuadro pertenece a una ciudad francesa como lo es París, su capital. Luego cada uno/a seleccionará un juego, lo explicará a los compañeros y compañeras y se practicará en la siguiente sesión de clase de educación física.

- Educación Plástica y visual: en esta materia es en la que más actividades se pueden realizar. En primer lugar, pediremos al alumnado que realice el círculo cromático y pediremos que identifiquen esos colores en la obra, especificando si predominan los colores primarios o los secundarios. En segundo lugar, propondremos a los chicos y chicas que realicen un collage con el tema del cuadro. Este collage será totalmente libre y podrán utilizar todo tipo de materiales que se le ocurran. Por último, realizarán ellos y ellas el cuadro con temperas, dando también total libertad para que cada uno y una le introduzca las variantes que se les ocurran y les parezcan más adecuadas.

- Música: en esta área podemos pedir al alumnado que busque una melodía o canción que ellos y ellas piensen que va acorde con el tema del cuadro. Posteriormente elegiremos la que más nos guste, buscaremos su partitura y la ensayaremos (con flauta o cualquier instrumento del que dispongamos en el centro)  para poder representarla al final de curso con el cuadro como telón de fondo.
De esta forma, el baile de la fiesta de fin de curso de este año, sería el de la canción seleccionada por los alumnos y alumnas.

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